EL DISEÑO Y LA TRANSDICIPLINA
Diseño es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace. Para poder llevar a cabo un buen diseño es necesario la aplicación de distintos métodos y técnicas de modo tal que pueda quedar plasmado bien sea en bosquejos, dibujos, bocetos o esquemas lo que se quiere lograr para así poder llegar a su producción y de este modo lograr la apariencia más idónea y emblemática posible.
Según Paul Rand: "El diseño es el método de combinar forma y contenido. El diseño, como el arte, tiene múltiples definiciones: no existe una sola definición. El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estética. El diseño es tan simple, que por ello, resulta tan complicado".
diseñador grafico, estadounidense (1914-1996)
El diseño consiste de una serie de pasos que se debe tomar en cuenta como para llegar a la solucion de un problema.
para poder obtener buenos resultados primero se debe hacer una PLANEACION (investigar sobre el problema que se tiene)
despues de haber hecho una investigacion se tiene que DISEÑAR (esperimentar, probar)
a haber experimentado y haber obtenido buenos resultados se debe hacer un desarrollo de este diseño
y asi al fin poder lanzarlo al publico
Las disciplinas se les conoce como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se encuentran dentro de un área determinada y tiene un método y objeto de estudio propio, como ya sabemos existen muchos tipos de diseño (disciplinas) y aqui explicaremos algunos de ellos :
Diseño Industrial
Es una actividad tecnica creativa que establece, siempre con anterioridad y mediante una metodologia que permite soluciones objetivas, todas las propiedades necesarias para la adecuada fabricacion seriada de cualqueir tipo de objeto.
Diseño Gráfico
consiste en planificar y proyectar ideas y experiencias con un contenido visual y textual.
Ariquitectúra
Diseñar, proyectar y construir edificios o espacios publicos.
DISEÑO Y TRANSDICIPLINA
Disciplina: es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se encuentran dentro de un área determinada y tiene un método y objeto de estudio propio.
Interdisciplina: es cuando varias disciplinas se conectan para hacer mas facil el trabajo que cada una desempeña, trabajando de manera conjunta.
Transdisciplina: es la modificación del objeto de estudio de una disciplina por la influencia que otra tiene sobre esta, esto da lugar a un nuevo campo de estudio.
http://geinformatikangiez.blogspot.mx/2010/09/concepto-de-disciplina-interdisciplina.html
Un ejemplo de disciplina puede ser la Geografía que es una ciencia cuyo objeto de estudio es los hechos y fenómenos que se presentan en la superficie terrestre, pero no puede trabajar aislada asi que toma conocimientos de otras ciencias (ciencias auxiliares) para poder lograr su objetivo como la Meteorología, Astronomía, Matemáticas, entre otras, es aqui cuando se da la interdisciplinariedad.
Y un ejemplo de transdisciplina podria ser la Geoinformática que es la unión definitica de la Geografía con la Informática para dar solución a problemas geográficos haciendo uso de la Informatica.
El diseño y otras disciplinas
en el campo del diseño, tanto las teorias como los metodos se conceptuan desde la optica de una actividad multidisciplinaria, dado que en la misma conformacion del campo participan disciplinas como:
comunicacion
sociologia
psicologia
el arte
Estas disciplinas son las encargadas de brindar sustento a las teorias que permiten explicar delimitar el quehacer del diseño.
Algunas otras disciplinas que se relacionan con el diseño son:
Mercadotecnia
Se relacionan diversas actividades como investigacion de mercado, decisiones sobre el producto, precio, distribucion y promocion.
Artes plasticas
Consiste en forjar productos con diferentes materiales , incluye trabajos de pintura, escultura, arquitectura, entre otros.
Ciencias de la comunicación
Estas se encargan de los procesos de la comunicación como la publicidad, las redes, comunicación audiovisual, etc.
El diseño se ha entendido por tradición desde su inicio, como una actividad creativa subjetiva, que interpreta los requerimientos y demandas de la gente en las distintas comunidades ofreciendo soluciones viables. Con el desarrollo de la industrialización y la cultura del consumo, esto ha cambiado a ser una respuesta a la demanda de un mercado. Es así como los diseñadores formados bajo estos criterios, adoptan la mercadotecnia y el potencial de consumo convirtiéndolos en elementos indispensables para su profesión, asumiendo el mercado y l rentabilidad como el objetivo a satisfacer con el diseño, y no la gente con sus necesidades intrínsecas. En estos nuevos tiempos que vivimos, a medida que aumenta el caudal de la información y se diversifican los medios de comunicación, podemos obtener términos como:
la hermenéutica, es decir, la interpretación de las cosas, también la semiótica, es decir, el significado que tienen los objetos en el entorno y más allá de eso, cómo el hombre interacciona con éstos para conocer el mundo y a su vez generar conocimiento.
La ergonomía, que estudia la relación del hombre con los objetos y el ambiente del trabajo.
La ecología y el medio ambiente, la preservación de las especies y el medio ambiente, la no contaminación y la reutilización o el reciclaje de las materias primas. Vamos descubriendo nuevos mundos que siempre han estado allí pero no eran visibles por falta de conocimiento. Van surgiendo teorías que a raíz del cuestionamiento de lo que conocíamos como “la verdad”. Asunto que no ha cambiado en principios pero si se ampliado en diversidad, hoy sabemos que “la verdad” que conocíamos es subjetiva, consecuentemente limitada, descubrimiento que fue presentado con una formula matemática introducido por Albert Einstein. La teoría de la relatividad.“
La naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación”. Otro científico, D. Bohm, ha utilizado la metáfora del holograma como punto de partida de una nueva explicación de la realidad: en cualquier elemento del universo se contiene la totalidad del mismo: la parte está en el todo, y el todo está en la parte. Detrás de la apariencia del orden desplegado existe un orden implicado. Según Bohm, la realidad clásica se ha centrado en manifestaciones secundarias, en el aspecto desplegado de las cosas, y no en su fuente. La teoría del orden implicado y explicado de la realidad de D. Bohm, tiene profundas implicaciones psíquicas y éticas,
•a.
-Rechaza cualquier noción de una realidad objetiva independiente. Con lo cual el mundo está compuesto por una red de interrelaciones complejas.
•b.
-Según el orden implícito, la materia y la conciencia se manifiestan conforme a los mismos principios. Con lo cual el universo manifiesta tres aspectos que se incluyen mutuamente: materia, energía y significado.
Hecho este preámbulo necesario para comprender y así entrar en materia, pasamos a hablar de la como llegamos a la Transdisciplinaridad.
Monodisciplinaria.
En esta modalidad de investigación enfatizamos la comprehensión o profundidad a expensas de la extensión. Nos quedamos dentro del ámbito de una sola disciplina. El diseño es abordado y se aborda mayormente con esta técnica de investigación. Uno o varios individuos de la misma disciplina son quienes mediante sus conocimientos reciben la solicitud de solucionar determinada situación y luego de su estudio, suministra una solución. Este enfoque se considera como el más incapaz de enfrentar los grandes desafíos que demanda la complejidad de las realidades del mundo actual.
la multidisciplinaridad, abarca los problemas en su totalidad pero visto desde diferentes disciplinas.
En la investigación multidisciplinaria trabajan diferentes investigadores colaborando en un proyecto común. Los participantes pertenecen a diversas disciplinas y cada uno es básicamente independiente en su trabajo, sintiendo poca o ninguna necesidad de conocer el trabajo de los demás. Ordinariamente, existe un director que ha planificado el proyecto, que ha buscado el equipo y le ha asignado la tarea a cada miembro, que supervisa la marcha, pero sin demasiada injerencia en la lógica de lo que hace cada uno, y que trata de unir el producto final, pero respetando las piezas de cada investigador en su naturaleza y forma disciplinaria. Las críticas que se le hacen a este enfoque (desde la perspectiva transdisciplinaria) son básicamente las mismas que al anterior, pero en un tono más suave, ya que sus resultados buscan una cierta integración del saber, con una voluntad ordenadora e integradora.
En la investigación interdisciplinaria, también los participantes pertenecen a diferentes disciplinas, pero la integración comienza ya en el mismo proceso, en la formulación del plan de acción y en la especificación de la contribución de cada miembro: cada uno trata de tener en cuenta los procedimientos y trabajo de los otros en vista a una meta común que define la investigación. Por ello, la coordinación, la comunicación, el diálogo y el intercambio son esenciales, para traducir los términos propios, aclarar los lenguajes ambiguos, seguir, aunque sea parcialmente, procedimientos metodológicos similares, y, en general, tratar de compartir algunos de los presupuestos, puntos de vista y lenguajes de los otros. De una manera particular, además de la integración terminológica y conceptual, hay una auténtica integración de resultados En este tipo de investigación la autoría compartida es la norma. Todos estos cambios científicos que obligan a que cambiemos el rumbo del sistema actualmente imperante que en definitiva es el responsable de la degradación y la crisis terrena que vivimos.
La transdisciplina.
Lo transdisciplinario tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina) y del intercambio epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina). Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora.
la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas.
Pasamos a ver los orígenes de la formalización del término.“
Considerando lo que precede, los participantes del Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994) adoptaron la presente Carta de la transdisciplinariedad de Edgar
Morin, como un conjunto de principios fundamentales de la comunidad de espíritus transdisciplinarios, constituyendo un contrato moral que todo signatario de esta
Carta hace consigo mismo, fuera de toda coacción jurídica e institucional.
Artículo 1.
Toda tentativa de reducir al ser humano a una definición y de disolverlo en estructuras formales, cualesquiera que sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria.
Artículo 2.
El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la transdisciplinariedad.
Artículo 3.
La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.
Artículo 4.
La clave de la bóveda de la transdisciplinariedad reside en la unificación semántica y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas. Ello presupone una racionalidad abierta, a través de una nueva mirada sobre la relatividad de las nociones de «definición» y «objetividad». El formalismo excesivo, la absolutización de la objetividad, que comporta la exclusión del sujeto, conducen al empobrecimiento.
Artículo 5.
La visión transdisciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior.
Artículo 6.
Con relación a la interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional. Tomando en cuenta las concepciones de tiempo y de historia, la transdisciplinariedad no excluye la existencia de un horizonte transhistórico.
Artículo 7.
La transdisciplinariedad no constituye una nueva religión, ni una nueva filosofía, ni una nueva metafísica, ni una ciencia de las ciencias.
Artículo 8.
La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. La operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad. Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la doble pertenencia a una nación y a la Tierra constituye uno de los objetivos de la investigación transdisciplinaria.
Artículo 9.
La transdisciplinariedad conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.
Artículo 10.
No hay un lugar cultural privilegiado desde donde se pueda juzgar a las otras culturas. El enfoque transdisciplinario es en sí mismo transcultural.
Artículo 11.
Una educación auténtica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento. Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los conocimientos.
Artículo 12.
La elaboración de una economía transdisciplinaria está fundada sobre el postulado de que la economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa.
http://www.academia.edu/9292464/Dise%C3%B1o_transdisciplinario_TRANSDISE%C3%91O
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