domingo, 12 de noviembre de 2017

TEORÍA DEL DISEÑO

























Que es la teoría del diseño?


Segun slideshare.net en la vida real el diseño es mas operativo y practico que teórico, sin embargo necesitamos de la teoría del diseño para afinar y perfeccionar cada uno de nuestros procedimientos desde el mismo momento en que empezamos a planear y configurar cualquier diseño. La teoría del diseño es el instrumento que nos permite conocer de manera general sus principios, leyes, aspectos científicos, filosóficos, socio-culturales y ambientales del diseño.




La teoría del diseño tiene su propia ley a la que se le ha llamado Ley del Diseño, esta ley se aplica en cualquier actividad del diseño natural y artificial, esta afirma que todo diseño presta un servicio, esto quiere decir que todo lo que se haga llamar diseño o parezca serlo, si no cumple con esta ley entonces no es diseño




La ley de la causalidad del diseño: si bien no es un principio general del diseño, sino de la causa misma, nos ofrece un marco que logra envolver al diseño y lo impregna con características científicas porque tanto el diseño natural y artificial no existen por arte de magia si no que tienen su explicación de como fueron creados, asimismo el acto de diseñar y actividad del diseño siempre esta sujeto a una causa y a un efecto; la ley de causalidad del diseño se resume en las siguientes palabras "un diseño sin causa en un diseño sin efectos".










CAUSAS DE LA ACTIVIDAD DEL DISEÑO:


1.- Causa motivacional:


Todo diseño por muy sencillo que sea tiene un motivo. No es la idea o material con el que se van a fabricar, porque es que yo tenga la idea de diseñar un corte de cabello muy moderno con unas tijeras especiales, pero si eso no me genera un alguna utilidad monetaria, entonces esa idea de nada sirve. Cuales pueden ser las causas que incitan a un diseñador, crear un diseño?




-Interés monetario.



-Interés servicial.




-Placer, gusta, satisfacción personal.



-Presión y obligación.



-Reconocimiento en la sociedad.



-Desarrollo personal.




-Descubrir algo nuevo.



2.- Causas anticipadas del motivo:


Son aquellas que se derivan de la causa motivacional. Si el interés es monetario entonces la causa derivada puede ser el cumplir con la responsabilidad de pagar impuestos, servicios públicos o una deuda, si el interés es servicial, generoso y humanitario entonces la causa derivada puede ser crear un diseño sin fines de lucro para un cuerpo religioso, una institución educativa, una organización ambiental. Si el interés es placer o gusto entonces la causa derivada puede ser diseñar una prenda de vestir a mi gusto.










La polémica en torno a la teoría del diseño se centro durante mucho tiempo en la cuestión de si este era o no una ciencia. Wolfgang Pohl (1972) trato de aclarar en su día la cuestión de cuales son las nociones científicas (teoria, leyes, categorías, conceptos, métodos, definiciones e hipotesis) empleadas en el diseño y hasta que punto han evolucionado.


Sin embargo si se hecha un vistazo a la historia de la arquitectura (Kruft 1985) se puede observar que también ha habido grandes dificultades ala hora de meditar sobre esta disciplina. No obstante, se debe advertir que Kruft entiende por teoría de la arquitectura todo sistema referido a esta, completo o parcial, fijado por escrito y que se base en categorías estéticas. Esta definición sigue siendo valida incluso cuando la estética queda reducida a ala función.


Hacer de la estética el centro de una teoría sobre el diseño es ciertamente una teoría improba. se ha buscado mas bien una orientacion hacia categorías tecnologicas, políticas, científico-sociales o economicas en un intentode legitimar la disciplina.


Gerda Muller- Krauspe (1978) describió cuatro lineas de reflexión sobre la teoría del diseño que hasta aquel momento se definían de esta manera:


-Las tentativas de hacer transparente el proceso del diseño y alcanzar métodos proyectuales operativos (Metodologia de la Escuela Superior de Diseño ULM).


-El problema de controlar las posibilidades cuantitativas de los fenomenos visuales 8Estetica de la Informacion).


-La teoría critica del diseño representada sobre todo por Wolf Gang Fritz (1971) y Gert Selle (1973).


-El debate sobre el funcionalismo, del que se desprende finalmente "El Funcionalismo Ampliado" (Gros 1973).






ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ULM




En la escuela superior de diseño ULM, se centraron los fundamentos de un ideario y de una cientificacion del proceso de diseño. El objetivo de la formación básica consistía en


transmitir los fundamentos de diseño generales así como conocimientos teorico-cientificos; la introducción del alumno en el trabajo proyectual, incluidas técnicas de representación


y de construcción de maquetas; la sensibilizarnos y el adiestramiento de la capacidad perceptiva; la experimentacion con los medios elementales del diseño. Esta formación básica estaba al comienzo muy marcada por la influencia de la Bauhaus y fue transformandoce poco a poco en principios matemáticos y geométricos de una metodología visual (Lindinger 1987).




La verdadera intención de la formación básica de la escuela de ULM consistía en alcanzar una disciplina intelectual, es decir, una orientación al pensamiento cartesiano, a través de la ejercitacion de la precisión manual de los estudiantes. El ansia de racionalidad, de formas y construcciones rigorosas determino tanto el pensamiento como la acción.


El funcionalismo de Ulm alcanzo la categoría de estilo finalmente gracias a la negación de los aspectos semánticos, así como los significados correspondientes de las medidas proyectuales. La "Moral de los Objetos" que se formula en la escuela superior de Ulm se basa principalmente en la entonces nueva posición teorica del diseño para justificar racionalmente los proyectos conceptuales. La manera de pensar y expresarse sobre los productos aqui desarrollado ha llegado a generalizarse con el tiempo.




EL CONCEPTO DE UNA TEORIA


DISCIPLINAR DEL DISEÑO




Siempre que se habla o se escribe sobre una teoría del diseño que se esta formando, comienzan las confrontaciones entre concepciones diversas sobre como se ha de organizar: de manera interdisciplinar, pluridisciplinar o transdisciplinar. En muy raras ocasiones se oye decir que una teoría del diseño pueda ser también "disciplinar". El diseño, sin duda, ha tenido desde un principio grandes dificultades para crearse una identidad especifica en cuya base pudieran tener lugar interacciones con otra disciplinas.




Siegfried Maser (1972), designo tres categorías importantes: la finalidad, el objetivo y el método. aunque el diseño ya no reclama el derecho a ser una ciencia, estas tres categorías se adecuan perfectamente a la hora de esbozar una teoría disciplinar del diseño.




LA FINALIDAD.


Consiste en el desarrollo del lenguaje especializado, o sea, en la formulación de conceptos y propuestas que sean validas universalmente para la disciplina.




EL OBJETO.


Esta considerado como lo especifico de la disciplina. En la esfera del diseño por este concepto se entienden las cuestiones de forma y contexto o de forma y significado, descriptibles con la idea de lenguaje del producto.




EL MÉTODO.



Se ha de buscar en un ámbito científico-filosófico, ya que la esencia del lenguaje comunicativo del producto no puede definirse ni con los métodos de las ciencias naturales ni con los de las ciencias formales.







El diseño a sufrido varios cambios.


El primer cambio en los paradigmas que han guiado al diseño lo podemos observar claramente havias 1912. Cuando ya es irreversible el avance industrial y hay un acomodo en nuestra visión que guía el cambio de una producción artesanal a una industrial.




El segundo cambio es evidente hacia 1932 cuando por fin se puede conceptualizar la profesión del diseño y se marcan sus raíces funcionalistas.




Hacia 1950 podemos establecer el tercer cambio paradigmatico en la teoría del diseño, con el establecimiento del "diseño científico" y sus implicaciones en el desarrollo de los métodos. Se enfatiza el estudio de disciplinas como la ergonómia y se promueve el pensamiento en términos de sistemas.




Al final de la década de los 60 es evidente el cuarto cambio en nuestros paradigmas y el diseño se cuestiona no solo los aspectos funcionales, sino que nos preocupamos por aspectos del consumismo, la mejor utilización de los recursos naturales, el surgimiento y búsquedas de tecnologías alternativas y la promoción de una mayor participación del usuario en los procesos del diseño.




Finalmente en 1982, se ubica el mas reciente cambio, podemos notar una clara tendencia hacia enfoque globales y por otro, un necesario reconocimiento de diversas ideologías en el diseño, lo que a su vez conlleva una búsqueda de sentido, de expresión individual y de cuestionamiento sobre la moral, la política y el sentido social del diseño.



Por otra parte tenemos otros puntos acerca de una teoria...

Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. 

Cuando tratamos de formular una teoría del diseño estamos por consiguiente ya sometidos a ciertas reglas de actuación que se hallan determinadas a su vez por un uso lingüístico también sometido a reglas y por normas lógicas y científicas.

 Para obtener un buen producto necesitamos estos pasos:

1. Investigar
Tener una primera junta dónde el diseñador identifique las expectativas del cliente, aclarando los puntos importantes en el proyecto de las dos partes, de esta manera se evitarán los desacuerdos generados por desconocimiento.

2.Definir
Ya que se encuentran aclaradas las expectativas y actividades alcanzables por parte del cliente y del diseñador, se continúa con una segunda charla donde se definen los objetivos y especificaciones técnicas.
Esta plática tiene como objetivo ser más específicos e ir puliendo el objetivo del proyecto mediante los alcances aceptable por las dos partes.

3. Recopilación
el diseñador se encarga de recopilar toda la información necesaria sobre el producto, competencia, cliente y público, además de realizar un análisis histórico de las estrategias utilizadas anteriormente en el tema, los resultados esperados y los obtenidos. 

4. Interpretación
Con toda la información y los antecedentes se puede ahora empezar a crear la idea que se quiere transmitir, este proceso exige creatividad ya que es la comunicación que va a atraer al mercado meta.

5. Propuestas
El diseñador presenta sus propuestas al cliente, dónde el cliente decide, después de la explicación del porqué por parte del diseñador, si lo acepta o habrá modificaciones.

6. Soluciones
En esta etapa el diseñador se da a la tarea de empezar a diseñar el producto y cómo será presentado, adecuando los elementos básicos del diseño como: tipografía, colores, estilo y fotografía.
 
Para una teoria necesitamos estos conocimientos...

- Conocimiento nomotético

Son reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes. Ejemplo:

1. regulaciones gubernamentales

2. estándares para propiedades y calidades de productos

3. patentes

4. herramientas para el diseño, como algoritmos, consejos, reglas que no fallan.

- Conocimiento Idiográfico

Se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar a otros productos también:
·    ejemplares, productos meritorios producidos más temprano, o sus detalles, estándares para productos completos
los componentes prefabricados que son disponibles para algunos productos (e.g. los edificios y computadoras) se basan a menudo en investigación y ellos así pueden ser dicho "contienen" conocimiento teórico.

Tenemos un aporte disciplinar ya que el diseño ha tenido desde un principio grandes dificultades para crearse una identidad específica en cuya base puderian tener interacciones con otras disciplinas.

Una teoría del diseño se construye sobre principios científico filosóficos, el diseño debería engendrar una teoría propia de sus contenidos,. Aunque el diseño ya no reclama el derecho a ser una ciencia se basa en tres categorias importantes:

La finalidad Consiste en el desarrollo del lenguaje especializado, o sea, en la formulación de conceptos y propuestas que sean válidas universalmente para la disciplina.

El objeto Está considerado como lo específico de la disciplina. En la esfera del diseño por este concepto se entienden las cuestiones de forma y contexto o de forma y significado, descriptibles con la idea del lenguaje del producto.

 El método Se ha de buscar en un ámbito científico-filosófico, ya que la esencia del lenguaje comunicativo del producto no puede definirse ni con los métodos de las ciencias naturales ni con los de las ciencias formales. 
 
Cualquier clase de producto se puede estudiar de una variedad de puntos de vista, como usabilidad, belleza, mensaje, ecología, economía y seguridad. Cada uno de estos puntos de vista tiene un estilo característico del acercamiento y de la metodología que se utiliza con frecuencia sin importar el tipo de producto se esté estudiando.

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