miércoles, 22 de noviembre de 2017

El DISEÑO EN EL FUTURO










7 ideas de cómo será el diseño en el futuro
La revista Fast Company afirma que la mezcla de tecnología y diseño se alinean hoy más que nunca. ¿Cómo será el diseño en 2020?
1. Los diseñadores tendrán permiso para crear sin límites
Cada vez más, los líderes entienden la habilidad de los diseñadores de usar sus talentos y perspectivas, exponer oportunidades, entender y resolver problemas complejos, afirma Robert Brunner, fundador de Ammunition Group.

2. Las paredes del diseño se derrumbarán
Ya que todo estará conectado a través de un dispositivo en los próximos cinco años, las barreras entre ser un diseñador gráfico, tecnólogo, diseñadores de interfaz y además tenderán a derrumbarse. Jony Ive, de Apple, ya forma parte del diseño de software en Apple. La distinción entre diseño industrial, diseño digital o de sistemas serán cada vez más borrosas, dice Mike Treff, cofundador de Code + Theory.

3. La Internet de las Cosas liderará a la Internet de los espacios
Internet de las Cosas se refiere a tecnologías como Fitbit, pero las cosas no son más "inteligentes" solo porque sí. Habrá bastantes ramificaciones en la forma en que se diseñan productos y espacios, piensa James R. Wisniewski, Senior Associate en Michael Graves Architecture & Design.

4. Emergencia del diseñador autodidacta
Las opciones de auto enseñanza para diseñadores desplazarán la oferta de las universidades. La enseñanza en tiempo real será más importante que lo que un diplomado de un instituto pueda enseñar, dice John Maeda, socio diseñador en Kleiner Perkins Caufield & Byers.

5. Hola, CEO
Cada vez más, los individuos especializados en diseño tendrán posiciones de liderazgo, pero no todos estarán calificados. Habrá un amplio entendimiento del negocio, de la visión y fuerza desde el diseño. Además, las habilidades del negocio estarán combinadas el diseño, afirma Robert Brunner, fundador de Ammunition Group.
6. El diseño antiedad
Tradicionalmente, las casas han sido diseñadas para jóvenes, pero no tanto para gente con discapacidad, crónicamente enfermos o gente mayor. A medida que los baby boomers envejecen y cuidan a sus padres sus hijos demandarán necesidades en sus hogares diseñados para todas las etapas de la vida de alguien, sostiene Patrick Burke, arquitecto en Michael Graves Architecture & Design.

7. Muebles que aprenden y enseñan
Si los termostatos nos hablan y aprenden de nosotros, ¿por qué no las sillas o los salones de conferencias? Cada vez más la tecnología es sensible, con materiales altamente tecnológicos. Los muebles del futuro responderán a la gente que los usa. Su silla sabrá qué tan suave o firme la necesita. El salón de juntas te dirá si es una mala reunión, y te dará consejos para cambiarlo, dice Ben Watson, director creativo en Herman Miller.
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El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor agregado a las organizaciones.

A medida que avanzamos en la era del internet de las cosas, es mayor el número de dispositivos con conexión a la red, información privilegiada y en muchos casos ya evaluados, lo que genera un valor agregado que se constituye como un elemento diferenciador en los productos y servicios que adquirimos.
Steve Jobs aplicó en los productos de Apple dos tendencias tecnológicas: la integración de funciones (video, fotografía, teléfono, navegación, etc.), y la conectividad entre los aparatos. Jobs era más un diseñador que un programador, y entendió que la ventaja comparativa en el siglo XXI se encontraría en brindar una experiencia diferente al usuario.
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Este elemento es y seguirá siendo uno de los principales conductores para la actividad económica, toda vez que no existe actividad humana que no esté relacionada con el diseño.
El Colegio Nacional de Arquitectos de Estados Unidos lanzó en 2014 el programa Diseñando para la Salud, que a partir de colaboraciones con instituciones públicas y privadas del sector salud, busca cambiar la manera como se desarrollan proyectos arquitectónicos, para que éstos mejoren la salud física y mental de las personas.

Esta tendencia también está presente en China. Ante la crisis ambiental, el año pasado se llevó a cabo el foro Diseño y Salud, donde expertos se dieron a la tarea de integrar técnicas y metodologías de la salutogénesis en una nueva planeación tanto urbanística como de salud pública aprovechando la base científica y tecnológica que existe en esta nación para mejorar la salud de la población. Ante esto, el ámbito educativo está reaccionando.
En universidades, principalmente en Estados Unidos y con algunos ejemplos en México, están cambiando los programas de estudio enfocados al diseño. Quedan atrás especialidades que acotan el área de trabajo como “diseñador gráfico” o “diseñador industrial”, y se avanza a un enfoque multidisciplinario; integrar el conocimiento para que el nuevo diseñador tenga una construcción mental aplicada a resolver problemas de la manera más sencilla posible.
Hoy, la gran tendencia es la simplicidad. El usuario promedio no tiene tiempo para perderse entre búsquedas rápidas o para pensar mucho sobre un eslogan o logo; hoy, más que nunca, “menos es más”.
Para su labor, el diseñador del futuro tendrá en la realidad aumentada su principal herramienta. Este concepto implica añadir una dimensión virtual a nuestra realidad de tres dimensiones.
Si una empresa fabrica electrodomésticos debe contar con un diseño industrial que desde el inicio sea atractivo para el usuario, pero también deberá contar con un soporte de identidad.
Debido a que en la actualidad todo está pensado para tener conectividad a internet, será necesario diseñar una aplicación para su uso a distancia. Si bajo un enfoque tradicional se considera que todas estas funciones se pueden añadir una vez que esté listo el producto, se incurriría en altos costos.
Ante estos cambios, las empresas han comenzado a requerir personal con perfiles integrales en diseño para nuevas posiciones como “arquitecto de la información”, “diseñador interactivo”, “diseñador visual” o “diseñador para la experiencia del usuario” (UX), con salarios muy competitivos.
Esta revolución en las empresas tiene como meta atender lo que identifican como el principal elemento diferenciador en la actualidad: crear una cultura e identidad propia no sólo dentro de la empresa, sino desde las empresas hacia sus mercados.
Un gran reto que tendrán los nuevos diseñadores será encontrar el balance entre diseño a la medida y en masa. La tendencia en contenidos y productos avanza hacia lo personalizado y adaptable. El desafío será desarrollar productos suficientemente personalizables para, sin ser generados en masa, cada usuario pueda sentir que cuenta con un producto o servicio adaptado a sus necesidades.
El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor agregado a las organizaciones y empresas. En México tenemos un gran reto: usar la inventiva y el ingenio de nuestra sociedad, que es muy reconocida, para impulsar nuestro desarrollo económico y social. ¡Tenemos el potencial de ser ejemplo global en diseño si lo enfocamos positivamente!

Hoy en día la disciplina de los diseñadores se ha desgastado en factores tan relevantes como la cantidad de puestos de trabajo que se ofrece o el valor monetario que el mercado del empleo les había otorgado, no obstante, recientemente nuevas energías le brindan cierto aire fresco al futuro de los profesionales de la identidad y la imagen.

Por esto mismo en Estados Unidos se hizo un estudio en el cual se mostro que se estima 0-1% de crecimiento en posiciones de diseño gráfico tradicional entre 2014 y 2024, por debajo del crecimiento anticipado del 7% en todos los demás sectores de empleo, al menos el 20% de los puestos actuales de diseño grafico son ocupados por autónomos independientes, sugiriendo que los reemplazos tendrán que comenzar de cero en la construcción de nuevas practicas.


aqui tomamos 3 puntos muy importantes para los diseñadores del futuro:

1. Evolución del hombre 
En cuanto al nombre específicamente de la carrera de diseño gráfico como tal, los estudiosos aprecian que la parte de “gráfico” ya se queda corto para expresar mejor el alcance que puede tener el diseño como disciplina en el mundo moderno, de tal forma que es probable que los programas de estudio en un futuro próximo se denominen diseño de la comunicación, innovación y diseño o diseño integral.
2. Evolución en la disciplina
Como ahora se acepta que el diseño (en términos de la importancia de la estética en el gusto del consumidor) está presente en prácticamente todos los pasos para la fabricación de un producto o el esquema de un servicio, la disyuntiva estriba en la necesidad de incorporar al diseño como materia en todas las carreras relacionadas a la creación de marcas como las diversas ingenierías, comunicación, mercadotecnia, sistemas o administración, entre otras.
También se vislumbra extender las capacidades de los diseñadores más allá del talento y la inspiración misma, pasando por el desarrollo de las diversas técnicas relativas a las artes gráficas, así como la habilidad de manejar programas como Illustrator o Photoshop, y hacia a la especialización sobre temas de coyuntura como la arquitectura de la información, el desarrollo de sistemas y los aspectos generales de ciertas ingenierías como la civil, mecánica, electrónica, materiales o sistemas.
3. Evolución en el trabajo
Los puntos previos modifican claramente las perspectivas en cuanto al futuro de los diseñadores, para quienes se enriquece el mundo de posibilidades de carrera, así como su potencial en el nivel de ingresos.

https://www.merca20.com/3-prometedores-datos-sobre-el-futuro-del-diseno/

A medida que avanzamos en la era del internet de las cosas, es mayor el número de dispositivos con conexión a la red, información privilegiada y en muchos casos ya evaluados, lo que genera un valor agregado que se constituye como un elemento diferenciador en los productos y servicios que adquirimos.


En China Ante la crisis ambiental, el año pasado se llevó a cabo el foro Diseño y Salud, donde expertos se dieron a la tarea de integrar técnicas y metodologías de la salutogénesis en una nueva planeación tanto urbanística como de salud pública aprovechando la base científica y tecnológica que existe en esta nación para mejorar la salud de la población.
En universidades, principalmente en Estados Unidos y con algunos ejemplos en México, están cambiando los programas de estudio enfocados al diseño. Quedan atrás especialidades que acotan el área de trabajo como “diseñador gráfico” o “diseñador industrial”, y se avanza a un enfoque multidisciplinario; integrar el conocimiento para que el nuevo diseñador tenga una construcción mental aplicada a resolver problemas de la manera más sencilla posible.
el diseñador del futuro tendrá en la realidad aumentada su principal herramienta. Este concepto implica añadir una dimensión virtual a nuestra realidad de tres dimensiones.
Si una empresa fabrica electrodomésticos debe contar con un diseño industrial que desde el inicio sea atractivo para el usuario, pero también deberá contar con un soporte de identidad.
Debido a que en la actualidad todo está pensado para tener conectividad a internet, será necesario diseñar una aplicación para su uso a distancia. Si bajo un enfoque tradicional se considera que todas estas funciones se pueden añadir una vez que esté listo el producto, se incurriría en altos costos.

Las empresas han comenzado a requerir personal con perfiles integrales en diseño para nuevas posiciones como:
  •  arquitecto de la información 
  • diseñador interactivo
  • diseñador visual
  • diseñador para la experiencia del usuario
Los diseñadores tendrán algunos desafíos como:
  •  encontrar un balance entre diseño a la medida y en masa
  • La tendencia en contenidos y productos avanza hacia lo personalizado y adaptable
  • desarrollar productos suficientemente personalizables para que sin ser generados en masa, cada usuario pueda sentir que cuenta con un producto o servicio adaptado a sus necesidades

https://www.forbes.com.mx/diseno-actividad-clave-para-el-futuro/

Así como nos damos cuenta que avanza la tecnología y la humanidad  atendemos a que Tradicionalmente, las casas han sido diseñadas para jóvenes, pero no tanto para gente con discapacidad, crónicamente enfermos o gente mayor. A medida que los baby boomers envejecen y cuidan a sus padres sus hijos demandarán necesidades en sus hogares diseñados para todas las etapas de la vida de alguien, tanto diseñadores como arquitectos deben darse cuenta de las necesidades que se empezaran a tener o que ya se están teniendo construyendo o creando a conciencia, es decir, que sea lo mayormente sustentable.





Por su importancia en la interacción con los usuarios, el Diseño UX se gana un lugar de privilegio en el listado de las profesiones del futuro

La tecnología está cambiando la forma en que vemos, entendemos e interactuamos con el mundo. En la actualidad una amplia cantidad de
hábitos dependen de elementos tecnológicos, desde la compañía del móvil
durante el viaje en metro hasta la infaltable presencia de cámaras y
tabletas en los días de playa para retratar todo momento de las
vacaciones. Estamos, de cierto modo, rodeados por tecnología, y por ello es importante sentirnos bien con esta convivencia: esta es la tarea del especialista en Diseño UX, una profesión que sin lugar a dudas tiene un futuro prometedor.

¿Qué hace un especialista en UX Design?

Su tarea principal es la de controlar la totalidad de la experiencia que vive un usuario al emplear un producto o servicio, generalmente un sitio web o app.
 Este profesional debe, por lo tanto estar al tanto de cada paso que
debe dar el usuario al utilizar el producto en cuestión, atender a
cuestiones de accesibilidad y facilidad del mismo, así como también
generar una especie de feedback para conocer los aspectos que podrían
mejorarse.

Esta profesión surge como una especie de evolución de
lo que tradicionalmente conocemos como el Diseño Web, y puede decirse
que es una especie de especialización en esta área. Es que el UX
 Design o diseño de experiencia de usuario se formó gracias a una mezcla
 de conocimientos del campo del Diseño Gráfico y el Diseño Web.
 En otras palabras, podríamos decir que es un método para optimizar el
diseño de los sitios web mediante acciones de diseño, que no solo
incluyen al aspecto gráfico de los mismos sino que van un poco más allá y
 toman en cuenta aspectos referidos al uso.

¿Por qué esta es una de las profesiones del futuro?
El simple hecho de que un especialista en UC Design tenga entre sus  funciones trabajar para mejorar las experiencias de navegación online ya
 nos permite entender por qué esta profesión es tan importante: en el futuro todo será web.
 Si los usuarios ya ocupan gran parte de su tiempo en sitios web, en los
 próximos años el incremento en el uso de estos medios será aún mayor,
por lo que se requerirán cientos de profesionales especializados en
hacer de la navegación una experiencia exitosa.

Además, debemos decir que esta profesión ya es por esencia futurista. Al
 comienzo los sitios en internet eran rudimentarios, estáticos y poco
atractivos. Al comenzar a dirigir la mirada hacia el usuario esto cambió
 y los sitios comenzaron a ser más interesantes, gracias al trabajo de
los diseñadores de experiencia de usuario. Entonces, si el UX
Design ya revolucionó la web una vez… ¿No podría hacerlo de nuevo? El
estudio profundo de las preferencias y necesidades será lo que defina
cómo se manejará internet en el futuro, para lo cual estos profesionales
 son imprescindibles.

Por si fuera poco, las investigaciones lo respaldan:
 estudios como el ranking de “Los 100 mejores trabajos de América”
realizado por CNNMoney/Pacale ubicó a esta profesión en el puesto número
 14, remarcando que dentro de las profesiones tecnológicas del futuro el
 diseño UX tendrá una excelente posición.
Las evidencias son claras.

 Los profesionales que deseen ingresar al mundo del diseño digital o
mantenerse actualizados en el mismo, así como también las empresas que
busquen atraer clientes, deberán capacitarse para brindar a sus usuarios
 la mejor experiencia posible con su producto y/o servicio si quieren asegurarse un lugar en el mercado
 


Actualmente vemos como la tecnología va evolucionando a pasos agigantados, en cambio el diseño de interacción es aún joven, ya que dio sus primeros pasos en los años 90. Hoy la demanda de las compañías tecnológicas por el diseño ha llegado hasta las nubes, pero aún seguimos operando un poco como al estilo del lejano oeste: rápido, impreciso y con muchos jóvenes. Las mejores prácticas en nuestro campo son de vanguardia, en lugar de ser forjadas a través de décadas de experiencia. Los procesos para la creación de un gran trabajo son tan flexibles como la masa para galletas. Es una época emocionante para ser un diseñador en el mundo de la tecnología. Estamos en medio de un cambio radical, y no puedo esperar a ver como serán las cosas dentro de 10 años. Mirando hacia el futuro y tomando algunas lecciones de otras disciplinas como el diseño industrial, diseño gráfico y de moda, aquí les dejo algunas predicciones del camino que tomará el diseño en la tecnología, en los próximos 10 años:



1- Se espera que los diseñadores logren crear experiencias de extremo a extremo, más realistas y no sólo para las interfaces; productos y servicios que pueden ser totalmente contenidos dentro de la pantalla serán atípicos en lugar de la norma.



 2- En cuanto a la educación, las universidades de diseño tendrán un programa multidisciplinario; una nueva ola de estudiantes serán capaces de entender los principios básicos del diseño gráfico, los software y hardware.



3- Al menos la mitad de los productos creados para el público en general, serán enfocados en el diseño y no solo que sean puramente utilidad, esto no quiere decir que se dejará de lado la usabilidad por el estilo.



4- El “Design Thinking” se convertirá en el “Product Thinking” (les recomiendo ver este documental para entender este fascinando concepto del nuevo diseño.)



 5- La mayoría de las nuevas startups serán fundadas por diseñadores. De igual manera, será muy inusual para cualquier compañía tecnológica, que tenga más de 100 personas, tener un ejecutivo de diseño como puesto de alto mando en la empresa.



 6- Los diseñadores usarán herramientas completamente diferentes dentro de 10 años; veremos el renacer de aplicaciones, que harán que diseñar y el proceso de crear sean más poderosos y eficientes.



7- Veremos mucha diversidad en los diseñadores para tecnologías. La mitad de ellos serán mujeres y una tercera parte de otras latitudes.



8- En una compañía habrá un incremento en diseñadores, llegando a un margen de 1 diseñador por cada 4 ingenieros, esto porque el diseño se volverá algo más valorado por la crítica, y es necesario el personal con conocimiento multidisciplinarios, y experiencias especializadas.



 9- Los fabricantes de productos tendrán a su disposición una mayor fluidez de conocimientos de diseño, debido a mejores niveles de educación, esto les permitirá tener un panorama de creación más amplio, no solo desde el punto de vista funcional, sino también visual, y así incrementar el atractivo para los clientes.



10- Los productos y servicios más populares, no serán percibidos en la vida cotidiana y prácticamente serán invisibles, haciendo referencia a productos más avanzados como la nube, compras online o hosting.



11- Con la creación de impresoras 3D, los diseñadores podrán fabricar con mayor facilidad modelos para posteriormente serán producidos en masa, esto ocurre en la actualidad, pero a pequeñas escala, y no con la funcionalidad de producir cualquier objeto, y que tenga un impacto en la vida cotidiana de las personas.



Estas son algunas predicciones, que creemos serán las que moverán el diseño en el cambiante mundo de la tecnología, de igual manera pueden compartirnos sus propias predicciones de lo que será el diseño, y la mentalidad del diseñador.

Contenido copiado de: http://www.elpoderdelasideas.com/articulos/el-futuro-del-diseno-en-la-tecnologia/

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